Los medios de comunicación tienen un gran potencial como agentes mediadores de las dinámicas locales culturales, políticas, económicas y sociales. Sin embargo, según la Fundación para la Libertad de Prensa, el 58% de los municipios de Colombia se encuentra en silencio informativo, es decir, no hay medios de comunicación que produzcan información de carácter local.

A este hecho, se suman una serie de circunstancias que contribuyen a intensificar ese déficit como concentración informativa, brecha digital, precariedad laboral, inseguridad en el ejercicio periodístico, crisis en los modelos de negocio.
Reto:

¿Cómo podemos fortalecer el ecosistema de medios de comunicación en las regiones de Colombia para incrementar la cobertura periodística de carácter local?

Quiénes participan:
  • Estudiantes de pregrado o posgrado, periodistas de medios, profesionales de la comunicación o colectivos alternativos o comunitarios de comunicación de Iberoamérica.
  • Deberán registrase equipos de mínimo 2 y máximo 5 integrantes en el formulario digital que encuentran en este sitio.
Reconocimientos:
Participantes:
  • Taller de Design Thinking
  • Taller de Pitch.
  • Mención especial de participación, entregada por La Universidad de La Sabana, la Fundación para la Libertad de Prensa.

Ganadores:

Primer puesto
Beca del 100% en el Diplomado en Gestión, emprendimiento e innovación en medios de comunicación digitales de la Universidad de La Sabana, para cada integrante del equipo.

Segundo puesto:
Grabadora digital Sony lCD Px470, para cada integrante del equipo.
Fases del reto:
  1. Inscripción del equipo en el formulario digital.
  2. Presentación de los equipos y taller sobre design thinking como metodología para la resolución de problemas.
  3. Desarrollo de la propuesta, bajo la técnica aprendida, con el acompañamiento de un periodista o profesor asignado.
  4. Taller de Pitch.
  5. Presentación de pitch por parte de cada equipo y premiación.
Registro de equipos:
Para participar, cada integrante del equipo debe registrarse en el siguiente formulario.
*Recuerda que son mínimo dos y máximo cinco participantes por equipo.

El jurado estará integrado por profesionales y académicos de Latinoamérica:
Manuel Ignacio González Bernal
Decano Facultad de Comunicación
Universidad de La Sabana
Juan Pablo Madrid-Malo
Centro de estudios de libertad de expresión
Marisol Mesa Galicia
Presidente de la Corporación SíPaz, integrante de Fedemedios

Fechas importantes:
Inscripciones:
Del 25 de octubre al 28 de noviembre de 2021
Inicio del reto y taller de Design Thinking:
Martes 30 de noviembre de 2021  Hora: 10:00 am - 1:00 pm (Hora Colombia)
Asesoría individual a equipos:
Miércoles 1 de diciembre de 2021 Hora: 2:00 p.m. -4:00 pm (Hora Colombia)
Taller de Pitch:
Jueves 2 de diciembre de 2021 Hora: 2:30 p.m. -4:30 p.m. (Hora Colombia)
Pitch y premiación:
Viernes 3 de diciembre de 2021 Hora: 2:00 p.m. -4:30 p.m.  (Hora Colombia)

Criterios de evaluación del reto:
Relevancia
práctica
Innovación en la
solución
Diseño de
la propuesta
Pitch
Maestría en Periodismo y Comunicación Digital
Código SNIES: 102029 - Registro Calificado según Resolución No. 008979 del 27 de agosto de 2019. Vigencia 7 años.